Enfermería

Es difícil escribir, cuando se lleva tanto tiempo sin hacerlo, porque hay muchas cosas que contar, no tienes claro cual es la importante, ni como será la mejor manera de contarla.

Ya llevo un cuatrimestre en este segundo año de carrera, y he estado de practicas en el Hospital Infanta Sofía.

No se como explicarlas, una experiencia única, enriquecedora y con un valor humano incalculable. Unos «compañeros», si es que ellos me dejan decirlo, increíbles. Profesionales hasta el extremo, dejando de lado sus sentimientos, para agradar, cuidar y dar lo mejor de si mismos, con el fin de mejorar la salud de los enfermos. Me gustaría decir más adjetivos, pero no tendrá sitio ni palabras para expresar todo.

Duras, muy duras las experiencias vividas, duro el salir de casa a las 7 de la mañana para llegar, más allá de las 10 de la noche, duro no poder ni charlar con la familia, utilizando los trayectos en coche para poder hablar (tengo manos libres, tendré que dedicar un capitulo a este tema, no entiendo que se gaste 30.000€ en un coche y no 100 en poner un manos libres), duro llegar a casa muy cansado, duro tener que estar siempre con una sonrisa y dispuesto. Pero increíblemente satisfactorio, posiblemente una de las mejores experiencias de mi vida. Gracias por tener esta oportunidad.

Intentaré seguir escribiendo casi todas las semanas, a ver si empiezo una etapa, con menos cambios y algo más de tiempo. Aunque gracias a Dios a un me quedan unos días más de prácticas, luego podré reanudar algunas cosas que he tenido que dejar un poco de lado, sobre todo a mi familia. Buen día

Imagen 217

FIN DE VACACIONES

Han pasado muchos días sin escribir, y no es porque no han ocurrido cosas, sino que he estado de veraneo relajante total y no me apetecía escribir , aún así después de unos días de descanso en la playita, comiendo, leyendo mucho y de todo mucho, he vuelto a la cruda realidad, y eso que aún no he empezado el curso en la universidad, que entonces si será agotador.
Con la vuelta al trabajo, he comprendido lo bien que he estado en las vacaciones, y recordar que todos los días son buenos o tienen algo que lo hacen. Una risa, una mirada o incluso el poder volver a correr, aunque sea poco.
A los que me tenéis como amigo en Facebook . Os he dejado unas fotitos de Málaga , a los demás os ánimo a verlas.
Como sabéis, siempre me gusta contar alguna curiosidad.
Primera, no os perdáis las fiestas de Valtiendas, sobre todo las procesiones bailadas y segundo, un lugar y un acontecimiento: Fuentesoto y su procesión de las velas. Seis mil velas encendidas, con todas las luces del pueblo apagadas( incluidas casas, farolas y bares) impresiona. Y el concierto en la iglesia al finalizar la procesión , de una muy alta calidad

FIN DE ETAPA

El sol que vimos ayer fue un espejismo, para animarnos y que pensáramos que hoy sería un día soleado, pero no, lo único que ha cambiado es que teníamos menos aire y así la sensación térmica o como se diga, parecería mejor, pero claro, como caía más agua que ayer, pues teníamos mejor «sensación térmica» pero mojados.
No obstante, este tramo del camino con sol, creo que hubiera sido peor, pues no había ni una sombra, ni una piedra donde descansar.

Sin embargo, hemos cumplido con los objetivos, andar, ver y sentir el camino y recuperar fuerzas en los bares y albergues del camino, comprobando, los diferentes aperitivos, cervezas y vinos de cada pueblo.

Santo Domingo de la Calzada, bien merece un capítulo aparte, hay que darle su tiempo y visitarlo como se merece, su catedral, sus calles, sus plazas, su gallo y gallina vivos que hay en la catedral.
No desvelo muchas cosas, pues hay que ir.

Acabamos así nuestra etapa del camino, ahora descansar y disfrutar de lo vivido, en la mejor compañia.

CHIRIMIRI

Ayer no pude escribir, no es que no tuviera tiempo, si no que estaba un poco pachucho, se ve que el cuerpo no esta preparado para estas temperaturas en estas fechas, de 11 a 15 grados, con chirimiri y con viento, la verdad, no es lo que esperábamos , y eso que me dijo una amiga » como vas en estas fechas, que vas a pasar mucho calor» y la verdad no estoy pasando calor ni en la cama y eso que duermo con manta (ayer con 2).

Pero intentare continuar donde nos quedamos, en Viana, otra empinada ciudad medieval, última ciudad de Navarra, desde donde se puede divisar el comienzo de La Rioja, llena de viñedos. Como en casi todos los sitios, hay que salirse de la ruta principal, para encontrar un menú adecuado, pues 3€ menos, se notan, y encima se comía de fábula y te atienden mejor.

Iniciamos el camino, con frío, chirimiri y viento, nos lo queríamos perder.
Unos supuestos 22 kilómetros, que deben haberlos medido en línea recta, pues al final salieron 24,8, no es que sean muchos más, pero van minando.
Pasamos por Logroño, una ciudad en donde perder un buen rato, pues merece la pena, la Concatedral, la iglesia de Santiago, la muralla, y la calle Laurel, nosotros habíamos estado hace relativamente poco, pero encontramos en la misma plaza de la Concatedral, una cafetería donde no tomamos un café y unos bocadillines muy ricos, y nos sirvieron para calentarnos un poco, por dentro y por fuera.

Seguimos nuestro camino, con la misma tónica climática, aunque ya sin agua, un tramo de unos 12km aburrido, que hacen que se te hagan un poco largos.
Llegamos a Navarrete( hay algún pueblo que no esté en cuesta), recomendar el albergue el Cántaro, por cómodo y bonito y el restaurante el Molino ( en el comen hasta los trabajadores de la zona).
De Navarrete a Najera es un paseo y siempre que no llueva o te de el viento de costado, es un descanso para las piernas.

AL FINAL VIMOS EL SOL

VIANA

Después de escribir el post de ayer, nos fuimos a dar una vuelta por Los Arcos, donde conocimos y hablamos con la gente del pueblo, disfrutamos y aprendimos curiosidades de la zona, como por ejemplo que la virgen que esta encima de la puerta principal de la iglesia la ilumina el sol dos veces al año y parece que tuviera un foco para ella, curiosamente uno de los días es el 16 de agosto, día de su festividad , también que es el único pueblo de España , me imagino que del mundo, pues no creo que esto lo hagan en otros países, en el que se toca el TENTENUBLO, pequeños repiqueteos de campana, con su cancioncilla para evitar el granizo, lleva muchos años funcionando.
Hemos descubierto, que hay gente que vive del Camino y gente que vive para el Camino, como Yolanda la dueña del restaurante GARGANTUA, Que se deja el alma por atenderte, si vais allí , no dejéis de saludarla y de pedirle un menú exprés.

Por la mañana temprano, mientras desayunábamos conocimos a una madre muy joven, cuyo hijo corría en el encierro, con ella vivimos y sufrimos, su pasión y temor del encierro de Pamplona, pasión por la fiesta y temor al saber que su hijo estaba allí.
Empezamos a andar, disfrutando de las empinadas subidas y bajadas del camino, de los colores del paisaje navarro y de los sudores y dolores de nuestro cuerpo, para después de unas horas llegar a Viana.

LOS ARCOS

Ayer estábamos un poco acoj…. después de la cantidad de agua que nos cayo en Estella, pero esta mañana han salido nubes y algún claro. Después de ver el primer encierro de San Fermin hemos comenzado a andar. Una buena subida y un paisaje lleno de cereales y viñedos . Este año hemos decidido ir más despacio y más tranquilos, ya que el tiempo nos respetaba y no hacía ni calor ni lluvia( a ratos, incluso hacia frío )

Después de alguna parada con cervecita incluida llegamos a Los Arcos una pequeña ciudad medieval con una iglesia preciosa.
Comida reparadora y siesta aún mejor, zuritos y pinchos. Mañana más y mejor

REANUDANDO

Hace mucho tiempo que no escribo y no es por que no han ocurrido muchas cosas, sino que ha sido mucho estrés este segundo cuatrimestre, con todos los exámenes de fin de curso, al final, creo que no ha salido mal. He aprobado 8 de las 10 que me obligaron a matricularme y encima con buenas notas (mejor que cuando estaba en bachiller)
Recordar otra cosa importante, y es el premio que recibió mi hija, un Laus de bronce, y entre las malas, un golpe que nos dieron en el coche mientras volvíamos de Barcelona. En general un buen fin de curso.
Hoy comenzamos una nueva etapa del Camino de Santiago, desde Estella a Santo Domingo, e intentare ir contando cosas.
De momento, hemos comenzado caminando hasta el metro, y allí nos hemos dado cuenta la cantidad de gente que va un domingo a las 6 de la mañana en el, y no sólo los que vienen de fiesta, sino los que van a trabajar, ahora entiendo a mi hija cuando me dice que es mejor venir a esa hora de fiesta…..
Hemos tomado el autobús hacia Estella y nos han das uno que no anda, el puerto lo ha subido a 40 y la velocidad punta en bajada 100, con todo esto hemos tenido que cambiar de autobús en Logroño.
En Estella sin contratiempos y reponiendo

Málaga

Después de tres días de trabajo tonto, quiero decir, de ver que te hacen hacer el tonto. Porqué, por que hay un tonto al que se le ha ocurrido que para ahorrar o para controlar o para ganar no se qué , se le ha ocurrido, quitar el internet y los puertos USB de todos los ordenadores, así que después de estos avatares, me he venido a descansar y disfrutar de la Semana Santa Malagueña. Y he de decir que me ha encantado, dentro del ambiente desenfadado de esta ciudad,se viven unos momentos de tradición, de pasión y de amor popular a sus imágenes y tronos. A lo mejor no tienen la antigüedad de otros pero tienen la misma solemnidad y fervor popular.
Quitando que, con tal de sacar dinero a unas arcas pobres, han decidido las autoridades, que las zonas más importantes y vistosas, sean de pago, el resto de los recorridos, son fabulosos, destacando la tribuna de los pobres, unas escaleras pegadas al río que hacen de fabuloso escenario, para los que no tenemos dinero, donde las cofradías se engrandecen para dar espectáculo al verdadero público, a su pueblo llano.
Como explicar a los extranjeros estos momentos de dolor y fervor popular, como explicar, que luego hay que ir a dar el pésame a la Virgen,

Realmente una Semana Santa espectacular

Espero que os gusten las fotografías y estas interpreten lo vivido

Viernes de Dolores

Un año más, he podido realizar la más importante actividad familiar del año, una tradición que se remonta ya mucho tiempo y que cada año es más entrañable y bonita. Unimos, tradición, religión, amistad, familia, que más podemos pedir.
Un año más hemos podido sacar, lucir, pasear con orgullo nuestra Virgen, Nuestra Señora de los Dolores, «La Dolorosa».
Os pensaba contar, la razón de los capirotes en Semana Santa, pero creo que si queréis, podéis preguntármelo o hacérselo a Wikipedia, que seguro que os darán múltiples explicaciones.
Pero creo, que mejor os voy a contar, por qué, he puesto «nuestra Virgen».

Hace muchos años, la tía Ambrosia, prometio a la Virgen, la que fue destruida, que después de la guerra, iba a postular por las calles del pueblo, pidiendo, para poder comprar otra imagen.
Y se puso a ello, cuando ya tenía bastante, su primo y dueño de anís La Asturiana, que aunque el nombre pueda llevar a error, se hace en Quintanar
de la Orden ( Toledo), puso el dinero que faltaba.
La Virgen, de talla completa, se desembalo en su casa, y no se atrevieron a sacarla hasta que tuviera un vestido acorde a su nombre, tenía que ser negro, y la solución la encontraron en el vestido de novia de mi tía,( antiguamente, cuando alguien estaba de luto, vamos que se había muerto alguien de la familia, si se casaba, se casaba de negro).
Cuando la tenían vestida, mi tío Benito, que era muy pequeño, dijo, yo se donde esta lo que le falta a esa señora, subió por los almacenes de la iglesia, por los tejados y encontró y trajo, el corazón con los siete puñales.
Como en aquella época, las mujeres no salían en procesión, lo hicieron los hombres, el apodo de la familia era «los herreros», esta claro a que se dedicaban, y aunque en un principio la llevaron en andas, una vez que compraron el manto y el palio, decidieron hacerle una carroza, con una antigua calesa.
El tío Pepe, fue el que estuvo toda su vida sacándola, mi padre aún sigue viviendo este acontecimiento, con toda su pasión, yo desde jovencito, y mis hijos desde que nacieron, en su carrito y luego con su traje. Hoy en día, mi hijo ya no me deja dirigir la carroza, lo hace el, con su tío, de la misma forma, que yo con el tío Pepe comencé.
Mis padres, no sólo lo viven, confeccionan los trajes, los preparan, planchan, organizan, y eso que cada año, tenemos que probarnos, pues nunca esta claro cual es el nuestro, como dice mi madre, todos llevan mi nombre….
Junto con la prima Loli, preparan la cena para los que quieran quedarse, y al día siguiente, recoger las flores, las faldillas, el palio, el manto, las joyas, quitarla de la carroza. Un trabajo que se hace con alegría, pues igual que en la procesión, participan hasta los más pequeños.
Creo, que queda entendido, porque digo nuestra Virgen. Aunque no lo digo yo sólo, mis primos y demás nazarenos, que aunque pocos, tenemos mucha ilusión, la consideramos algo de nuestra familia. Lo siento, por aquellos, que quieren, estropear estos momentos familiares, no lo conseguirán, siempre habrá algún hijo, nieto, sobrino de la familia de los herreros, dispuesto a querer a Nuestra Señora.

ASÍ NOS VA

2014-03-30 12.41.11

Vaya fin de semana que esta haciendo, creíamos que ya tendríamos que ponernos las galas de verano, sandalias, pantalón corto, camisetas, pues no, aún nos queda mucho para eso, de momento ya hemos tenido viento y ahora toca lluvia, tenemos de todo.
Empecé la semana teniendo las pruebas físicas anuales, gracias que para mi no son de mucho esfuerzo y como no tengo nada que demostrar a mi edad, con pasarlas tengo bastante, eso si, acompañe a un amigo en la carrera y eso unido a que el domingo había corrido otra carrerita, hizo que mis rodillas se resintieran, pero como dice el refrán «Sarna con gusto, no pica» aunque si mortifico. Unos cuidados por parte de mi media naranja y listo.
Las clases de Pilates siguen siendo lo mejor de la semana, ejercicio y relax con buena gente, y eso que ahora con la Fitball, nos caemos más, pero también nos reímos más. Creo que alguien de la clase se estará acordando de los abdominales que hemos trabajado.
Por otro lado, tenemos la normalidad, huelga de estudiantes, aunque algunos de los «universitarios» no tengan la ESO. Pero eso si, por la mañana, así que a los de por la tarde nos dejan ir tranquilos.
Ha fallecido el primer presidente de la Democracia, eso que muchos no se acuerdan que es.
Han fabricado un cromosoma sintético, aún no sabemos que es, pero se cansaran de explicarlo
Montoro, devuelve un día a los funcionarios, será que se ha leído el informe PIACC, que es como un informe PISA de adultos, cuya finalidad es evaluar competencias de capital humano, y en donde los funcionarios han sacado mejor nota que los del sector privado. Pero yo creo que es que como han sacado mejor nota que sus jefes……
Si es lo que tenemos, jefes, sobre todo jefes, no se sabe de qué, pero cobran como tal. Y así nos va, como el tiempo.
Pero no os preocupéis que ya nos quejaremos en verano de calor.
Como fui el domingo a preparar cosas de la salida del Maraton, os dejo unas fotitos de Cibeles